Yo creía que el mundo estaba gobernado por gente inteligente, que los políticos eran gente instruida, capaz y que por supuesto como mínimo hayan sido buenísimos estudiantes en su día por lo cual han llegado a ser Senadores, Diputados, Presidentes, etc. En Paraguay como es un país con numerosas carencias económico –sociales, subdesarrollado, me parecía que ¡bueno!... tenemos un país de locos, politiqueros, corruptos, pseudos – en todo con respecto al mundo desarrollado - al pensar coherente acorde al conocimiento de primer nivel de los que fueron “preparados” en las mejores universidades europeas, norteamericanas… Cambridge, Oxford, Manchester, Birmingham, Harvard, Princeton que seguro figuran como grandes avales en los sendos curriculum vitae. Porque se supone que en estos países, la mayoría política son gente de élite que tuvo la oportunidad de prepararse y que debido al bajo índice de corrupción que les ha permitido ser potencias económicas han entrado a colaborar gente que si bien no han nacido en “cunas de oro” han sido capaces gracias a su alto nivel intelectual aprobar sobresalientemente unas oposiciones que le permitieron acceder al puesto público al que el “populacho” no llega por… infinitas circunstancias. Es decir… ¡yo creía que así más o menos era!.
Llevo dos años en España y cuando llegué, Zapatero me caía súper bien, siempre hablando de solidaridad, una cara muy carismática, el país no estaba tan mal pero empezaba la gente a decir que estaba dura la cosa. Pero como había oído que tantos paraguayos habían venido y que les estaba yendo bien, me creía que era algo pasajero, incluso me decía que aquí la gente no sabe realmente lo que es estar mal económicamente, escuchaba quejas que me parecían la verdad una tontería. Por ejemplo jóvenes que se quejaban de tener dos empleos con muchas horas de trabajo, ¡pero ganando buen dinero por ello!, por tener pocas vacaciones, cuando en realidad tenían más de los que yo había conocido, en fin… unas cuantas cosas que cuando yo comentaba la diferencia que hay entre Paraguay y España para minimizar lo que para un Español era trabajo duro, me respondían… “pero no estamos en Paraguay”, por lo que decía entonces por dentro…”tiene razón”. Poco a poco empecé a ver en las noticias calamidades de pobres en diferentes zonas del país, desalojos, ancianos en la miseria, gente buscando en la basura… pero también observé que muchos jóvenes podían por ejemplo comprarse un piso o un chalet, sin mucho esfuerzo, no hacía falta que estudiase mucho para ser un buen profesional y sudar la gota gorda para labrarse un buen futuro, entonces pensaba que ¡claro!, en un país donde gobierna gente con buena capacidad administrativa, que sabe por donde hay que tirar, que estudia minuciosamente la realidad y actúa en consecuencia con los mejores ingenieros no puede ser de otra manera, lo mínimo una buena cobertura en salud, educación y … todo lo que siempre se dice. Dos meses después de las elecciones del 2008 el bajón comercial era impresionante, es cierto que vivo en la región de Murcia que es una de las más afectadas por la crisis, pero no me esperaba ver gente buscando en la basura en vivo y en directo, ya no era por la tv, ¡las caras de preocupación en la población, los precios por los suelos y sin volar ni una mosca para la compra!, ¡Diciembre fue nefasto!.
El Titular del PP, Mariano Rajoy me caía fatal, la verdad es que sus argumentos me parecían muy superficiales y puros bla blás para hacer oposición hasta que hace unos meses harán dos me pareció que empezó a decir cosas más elaboradas y coherentes. Pero la verdad es que no hace falta ser una “Luz” para ver que hay un gasto público impresionante para ayudar a los jóvenes que antes cité para comprar, alquilar, independizarse, casarse, procrearse, etc. y el ¿resto?, a pagar lo que estos consumen. Lo que no sé es para qué son jóvenes, ¿para recibir ayudas?, yo creía que los jóvenes son los que tienen que trabajar con más fuerza mientras son jóvenes, pero en el primer mundo no es así había sido, los mayores tienen que mantener a los jóvenes hasta que cumplan la edad y vivan de la jubilación. Es una ironía pero no se aleja mucho de la realidad que creo ver, ¿a qué partida de vagos estamos criando?.
Yo creía que a los jóvenes habría que motivarlos a ser emprendedores, dirigirlos hacia una independencia fruto de su propio esfuerzo, como que puedan crear sus propias empresas, que la utilidad que puedan sacar de su juventud ayude a levantar al país etc etc. Nooo, había sido que ser joven aquí es ¡viva la pepa!, ¡Una lástima que llegué con treinta y picos de años a este país!.
Para no alargarme demasiado, ante el requerimiento de la oposición por los últimos acontecimientos como la nueva ley del aborto para menores de 16 años sin necesidad de conocimiento de sus padres; los errores como la visita de unos niños a militares con gripe H1N1, responsabilidad a la que debe hacer frente y dar cuenta de ello el gobierno, la Vice Presidenta Ma. Teresa Fernández de la Vega responde … “no queráis hacer de esto un problema político”, poniendo la tapa con dicha sentencia, me pregunto … y ¿de qué quiere que hablemos entonces?. A lo mejor de algún proyecto de ley para indemnizar a todas las niñas que aborten por traumas y demás complicaciones.
Me da igual que me digan que soy extranjera, mi hija y mi marido no lo son y vivo en este país con este pueblo al que quiero y defiendo como a mi propia patria porque así lo siento y me preocupa terriblemente que el gobierno lo lleven personas sin ideas, fieles supuestamente a “las ideologías de su partido”, ¡pero qué esclavitud Dios mío!. Lo que deduzco entonces es que el problema de Zapatero para hacer frente a la crisis es genético de su partido, es como el tema este de los “Testigos de Jehová” si se están muriendo y necesitan una transfusión no pueden porque su religión no les permite y por lo tanto es voluntad de Dios que se mueran, o sea que por voluntad del socialismo nos iremos todos a quién sabe dónde, todos iguales en la pobreza. ¡Qué fuerte!.