miércoles, 1 de abril de 2009

VERDADEROS PATRIOTAS


Muchas veces estando en Paraguay he escuchado la frase "El paraguayo (*)nio se va un mes a la argentina y cuando vuelve viene hablando porteño"... a lo mejor a los argentinos u otros turistas que van a Paraguay les pasa un poco lo mismo, sólo que no nos enteramos porque el regreso no es a "nosotros" o talvez es verdad que sólo a "nosotros" nos pasa. Particularmente a mí me encantan todos los tonos del mundo, si me voy a la Argentina posiblemente se me pegue pronto el acento, si me voy a Chile también y a Brasil igual, es decir se me pegan los acentos sobre todo cuando hablo con las personas de ese lugar; después cuando hablo con paraguayos como paraguaya cambio espectaculamente y hablo paraguayo. Es decir empiezo agregando el pió, nió, katu, nambréna luego, ndeee, umía kuéra etc etc., es como mimetizarme al entorno en el que vivo y como ahora me toca vivir en España muy pronto adapté mis costumbres a la de los españoles como también los giros, expresiones, palabras distintas que forman parte de la cultura de este pueblo en el que me voy insertando. Esto no quiere decir que reniego de mi patria el Paraguay, que no la quiero o que me averguenzo de ser paraguaya, ni por asomo, aunque sí me gustaría que hablaramos mejor el español como también el guaraní, esa mezcla que hacemos no ayuda a que nos insertemos en un mundo cada vez más globalizado que nos guste o nó tendremos que aceptar. Creo que es importante la inculturación, a los paraguayos nos gusta que un extranjero que nos visita pruebe a tomar mate, comer asado, quiera aprender guaraní, diga "Chera`áto", "amóntema", etc. y si habla solo con su acento y vocablos de su país medio que no le entendemos bien y a algunos sique no le entendemos ni pío. Es exactamente lo que nos pasa cuando salimos hacia afuera, sobre todo cuando muchos giros y palabras de un país tan lejano a Paraguay como España, son totalmente diferentes.
El arpa y la danza de mi tierra como interpretara Luis Bordón gran arpista y compositor paraguayo, están para mí entre las artes más sublimes y con sólo recordarlas se me llenan los ojos de lágrimas de emoción, Las obras para guitarra de Agustín Pío Barrios y por supuesto las guaranias de José Asunción Flores y Herminio Giménez, son absolutamente inmensas, así como algunos contemporáneos que siguen enriqueciendo nuestro arte nacional. Como latinoamericana más bella todavía me siento porque la belleza de la mujer latina no lo tiene cualquiera, aunque no soy una de laaaasss bellezas, tampoco estoy entre laaaasss feeeass. Así que lamento no concordar con mi comentarista kuaray memby, porque el que no haya incluído la música paraguaya entre mis favoritos nada tiene que ver con el amor que profeso a mi tierra paraguaya. No he leído "Las venas abiertas de América latina" y para lo que me recomienda no me hace falta, talvez sí para conocer más sobre la realidad Latinoamericana que nunca deja de sorprender hasta al más experto; pero sí he leído "Yo el Supremo" el cual me pareció pesado aunque interesante, pero desde luego una obra magistral del Gran Augusto Roa Bastos, el más grande poeta y escritor paraguayo a quien he tenido el honor de conocer y analizar con él varias de sus obras en entrevistas y clases magistrales que ofrecía en diferentes encuentros literarios.

Pero más allá del alma guaraní que llevo dentro, quiero defender y destacar lo que puede diferenciar a un verdadero patriota:
- El patriota no empatiza con las situaciones caóticas de su país, por el contrario se revela ante las actitudes de sus gobernantes, ciudadanos e incluso amigos cuando éstas atentan contra la integridad de su nación. Ser paraguayo no es tomar tereré o amar la polca, como un español no lo es por bailar el flamenco o vibrar con una corrida de toros.
- El Patriota valora las virtudes de su pueblo pero reconoce sus falencias e intenta colaborar a construir una sociedad más justa y fraterna.
-Es abierto a los demás pueblos sin despreciar ni engrandecerse porque sabe que la grandeza del ser humano no radica en su origen, raza o color sino en sus valores primordiales que le permitan convivir en armonía y bienestar con su entorno.

- Es responsable de sus actos en los que no tienen lugar la corrupción, la explotación, maltrato o abandono a los hijos, el abandono a los mayores y ancianos, el enriquecimiento ilícito, la mediocridad en el trabajo, el abuso sexual, el narcotráfico, el contrabando, la usura, la depredación de las riquezas naturales, la destrucción del mobiliario urbanístico, el alcoholismo en el volante... en fin.... podríamos agregar una lista infinita de antivalores que destruyen a una nación y que representan al antipatriotismo absoluto pululante en nuestra sociedad paraguaya.

- Ser paraguayo no solo es llevar y abrazar la camiseta de la albirroja, o nuestra querida bandera; es merecerla, honrarla aquí, allá o en el confín de este planeta al que por cierto pertenecemos todos los patriotas y no patriotas que lo habitamos.


Es verdad que los paises desarrollados, los europeos, monárquicos, imperialistas y demás deudos tienen todo esto y peores modelos corruptos de vanguardia y alta sofisticación, pero América es nueva, es nuestra, somos "nosotros".





(*) auxiliar o sonido que agregamos los paraguayos a nuestras frases, la verdad es que no tengo idea de lo que significa pero cuando lo usamos nos sentimos más nosotros creo yo.

4 comentarios:

  1. Como sudamericana me sentí muy bien con lo que dices,de como hablan los paraguayos te aseguro que si estoy un instante en paraguay se me pega,yo hablo diferente a los porteños porque soy del norte,tengo mi tonada diferente,de tu tierra una amiga me hizo una sopa paraguaya,que delicia!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    debemos amar nuestra tierra en donde estemos,y ser paraguayo,argentino,chileno,peruano,boliviano,uruguayo,americano es un honor muy grande,como bien lo expresas,me encantó leerte,venía a agradecerte tu comentario en el ático,pero quedé impactada con tu escrito!!!!!!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si un extranjero oye o lee algun articulo, donde un ciudadano habla y escribe de que se averguenza de su pais, no creo que se interese mucho en conocer mas de ese pais.

    ResponderEliminar
  3. Honrrar a la patria, no es avergonzarse de ella.

    ResponderEliminar
  4. Kurahy memby, agradezco tu interés, pero no tenemos por qué estar de acuerdo precisamente, no pienso igual que vos, y en este blog pueden entrar y opinar todos los que quieran, tienen via libre, si los comentarios fueran muy irrespetuosos aclaro que no permitiré su entrada. Pero me parece bien que expreses tus ideas. De eso se trata, el que quiera discutir que discuta a mucha gente le viene bien para desahogarse por lo menos, yo lo hago también en las páginas de opinión en nuestros periódicos paraguayos. Saludos.

    ResponderEliminar

COMO LAS ÁGUILAS... Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico"

Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico" está ELLA, quien deja muy claro en la narración quién es y cuál es su papel, A...