sábado, 10 de junio de 2017

EL TRABAJO EN EQUIPO

En la actualidad, el concepto de "Capacidad de trabajo en equipo" es una de las actitudes fundamentales que tienen en cuenta los profesionales de RR.HH a la hora de seleccionar a un@ candita@ para un puesto en la empresa.

En la mayoría de cartas de presentación aparecen frases como... "Soy una persona con capacidad de trabajo en equipo, responsable, resolutiva.. etc, etc.   Es el momento de venderse, de decirle al posible comprador lo que quiere escuchar. 

Sin embargo en el día a día, no es tan fácil, después de un par de meses empiezas a darte cuenta de que cada integrante de equipo es de su padre y de su madre, unos más equilibrados, formados, maduros, trabajadores ... que otros.  En lo que casi siempre coincidimos todos es en que nos gusta mandar, en que se tengan en cuenta mis ideas, tener razón, que se atiendan mis necesidades, mis llamadas, mis tareas, mi, mi, mi, mi, yo, mi;  y esto hace que llegar a un acuerdo para cumplir objetivos se haga bastante difícil.

Puede que sea difícil, pero no imposible, todo depende de las ganas que tengamos de hacerlo posible.  Un equipo es un engranaje, para que funcione necesita que cada uno de los componentes esté en buenas condiciones, en su sitio correspondiente y conectado al resto de elementos.

Para ello puede que nos venga bien recordar algunos conceptos e ideas que nos ayuden a mejorar aspectos individuales que nos conviertan en mejores versiones de nosotros mismos .

En las reuniones:

1. LA ESCUCHA ACTIVA: Cuando trabajes en equipo,  escucha, no interrumpas a tu compañer@ que expone su opinión o idea, tal vez más adelante diga algo con lo que estés de acuerdo, puede que se te ocurra alguna solución más clara a su problema o al tuyo. 

2. NO INTERRUMPAS: Es parte de la escucha activa, pero puedes interrumpir no solo hablando, puede que no le cortes el turno de palabra, pero si te pones a hablar con tu compañer@ de al lado y generas murmullos, es casi lo mismo; porque aunque no  te des cuenta, puede que estés molestando.  Puede que te suene el móvil, que quieras ir al baño, que ... mil cosas que pueden surgir a nivel personal, que hagan que el proceso de trabajo grupal, no sea adecuado, es como si uno de los engranajes se aflojara, funciona pero no como debería.

3. APAGA TU TEL. MÓVIL O EN SILENCIO:  Cuando vas a una entrevista de trabajo, no creo que te beneficie atender tu teléfono durante el proceso, y seguro que apagas el móvil porque es importante para tí, un equipo debe sentir a cada uno de sus miembros como MUY IMPORTANTE, en los momentos de trabajo, solo algo familiar muy pero muy grave debería ser un motivo de desajuste, todo lo demás puede esperar.

4. ANOTA: Es importante que anotes las sugerencias y cosas importantes que surjan como propuestas de trabajo.

5. HABLA EN LOS MOMENTOS ADECUADOS:  Si has escuchado activamente, seguro que cuando te toque el turno tendrás mucho que decir, procura demostrar capacidad de resumen, sé asertiv@,  no estás en sesión de terapia, el grupo necesita de tí, por supuesto que también habrá momentos en los que el grupo determinará si  es importante una catarsis para liberar tensiones.


Durante tu tiempo de trabajo diario:

1. CÉNTRATE: algunas personas están en varias tareas al mismo tiempo, pero a eso se le suma el whatssap, el facebook, el móvil llamadas, el cotilleo, etc etc.

2. PIDE AYUDA: pedir ayuda no es sinónimo de humillación, nadie lo sabe todo ni tiene por qué saberlo,  eso sí, procura tener claro lo que vas a preguntar, lo que con concreción puedan explicarte sin perder el tiempo.

3. ORGANIZA LAS PRIORIDADES: si no te organizas de acuerdo a los plazos por cumplir, estás perdid@, ten claros tus objetivos, las fechas, horarios, etc.

4. CUMPLE CON EL HORARIO:  el tiempo de desayuno, de echar un cigarro, de ir al baño, que no se hagan eternos, esto hará que el tiempo te cunda más, igual que te ayudará a seguir centrad@.

6. GESTIONA TUS EMOCIONES: este es un punto muy importante, talvez el más importante de todos,  porque de esto derivan tanto las buenas actitudes como las tóxicas, si tengo equilibrio emocional, si sé manejar mis emociones, sabré en que momento escuchar, hablar, no interrumpir, tendré el detalle de apagar mi móvil, estaré centrad@, seré organizad@, seré asertiv@, pero si no sé gestionarlas, seré todo lo contrario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO LAS ÁGUILAS... Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico"

Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico" está ELLA, quien deja muy claro en la narración quién es y cuál es su papel, A...