viernes, 20 de marzo de 2009

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA UN GOBIERNO NUEVO

Sr. Presidente de la República del Paraguay
Fernando Lugo

Me hubiese gustado poder conversar con Ud. Personalmente sobre estas ideas para explicárselo mejor, pero vivo en España y no creo que sea posible. Escribí esto cuando Ud. Acababa de ser electo presidente y aunque no trabaje directamente en su gobierno quisiera ofrecerle mi humilde opinión que considero podría ayudar a sumar ideas que busquen soluciones para nuestro querido pueblo paraguayo.

Poder judicial
Medida cautelar inicial.
Ante la actual situación del poder judicial en Paraguay en la que sólo un juicio político podría remover de sus cargos a los ministros de la corte y ante tanta corrupción de jueces, podría considerarse lo siguiente:
La creación de tribunales populares dejando la decisión de culpabilidad o inocencia en manos de un jurado electo por la defensa y la fiscalía según premisas estándares de otros países que lo tienen en vigencia como EEUU. De esta forma el Juez pone condena pero no establece el criterio de culpabilidad, sólo emite la sentencia y su labor durante el juicio será la de regulación del proceso.

OTRAS IDEAS QUE PODRIAN AYUDAR A RECONSTRUIR PARAGUAY

1- Hacer campaña a través de los medios de prensa, radial, televisivos, con bombardeos a la conciencia social, sin descanso, para ello pedir a las empresas como coca cola, teléfonos celulares, y empresas en general que se comprometan con el gobierno, incluyendo en sus anuncios el llamado a la honestidad y al trabajo. (Nada como la comunicación para crear conciencia). Por su parte el gobierno también debe destinar fondos propios para ello.
2- Establecer y ejecutar leyes verdaderamente severas para todo aquel que se vincule a hechos de corrupción.
3- Mejorar la calidad de salario como mínimo el doble del sueldo mínimo oficial de los policías ya que el miserable sueldo que reciben es una de las causas por la cual se inclinan a ser corruptos. Que el estado les pague los uniformes, balas etc. ya que muchos de ellos se lo tienen que pagar de sus bolsillos.
4- Para la policía es indispensable la creación de un departamento de asuntos internos que se encargue de controlar e intervenir en los casos de corrupción policial.
5- Ir sustituyendo a los viejos policías con nuevos agentes formados e instruidos adecuadamente para una función eficaz de la defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos. Para ello será preciso elaborar un plan de formación adecuado y desarrollado bajo modelos extranjeros que tengan demostrada su eficacia.
6- Establecer un plan de acceso laboral a las instituciones del estado a través de oposiciones (exámenes de comprobación de idoneidad del aspirante a algún cargo) teniendo en cuenta estudios, experiencia, capacidad intelectual, etc.
7- Establecer organismos de controles en donde los responsables sean personas evaluadas por psicólogos extranjeros que determinen su nivel de honestidad y patriotismo para actuar con objetividad. Para ello puede pedirse apoyo a organismos estatales extranjeros como AECID, ONU, BID, etc.
8- Promover la creación de pequeñas cooperativas de comunidades, y que las mismas generen productos a través de huertas comunitarias, dispensarios, etc, en los que vayan incluidas personas voluntarias, especialmente jóvenes, por lo menos en una primera etapa para un arranque aprovechando la euforia del cambio y teniendo en cuenta la inmadurez juvenil que pronto se cansa de los compromisos.
9- Incluir en el programa educativo de todos los grados y cursos unos minutos diarios dedicados a la honestidad y a los valores éticos.
10- Salir del MERCOSUR, Paraguay no tiene ganancias con ese tratado, no hay solidaridad con nosotros y los países que no lo componen como Chile u otros podrían ser nuestros nuevos aliados, en caso de no salir promover dentro de ella el establecimiento de aranceles compensatorios y un sistema de control de producción internacional de forma que todos los países tengan las mismas oportunidades de exportación, para ello puede tomarse como modelo las normas de producción del mercado común europeo.

11- Promover la instalación de empresas e industrias nacionales y extranjeras ofreciendo para ellas energía eléctrica gratuita bajo unos acuerdos ecológicos y de contratación laboral de personas paraguayas, eso podría extenderse a las ya existentes que se adecuen a las normas de trabajo propuestas, de esta forma se combate el desempleo y se genera una industrialización competitiva a nivel de cooperativas e industrias nacionales.


12- Liberar las tierras fronterizas en una extensión de doscientos km. De franja en la cual ningún brasilero, argentino o boliviano pueda tener propiedad alguna. Teniendo en cuenta que muchos brasileros son propietarios de tierras limítrofes adquiridas a través de un fraude de declaración fiscal mucho menor al que se ha pagado, se les expropiará utilizando como valor de la propiedad el declarado en su día de compra.
13- Fiscalizar Aduanas de la siguiente manera:
* Creación de un sistema de aranceles para importación con un control triple de entrada de mercadería, controles independientes entre ellos de tal forma de que la mercancía entrante sea comprobada y evaluada adecuadamente. Evitando así a los llamados “CORREDORES” de aduanas quienes son los que más fraudes cometen y se enriquecen con su supuesto comercio propio.

* En caso de producción suficiente para el abastecimiento nacional de cualquier producto como por ejemplo el azúcar, el calzado etc. que los aranceles para los productos importados se adecuen de forma que el producto interno pueda ser competitivo con el exterior.

* Aumentar la vigilancia en Las tres fronteras.

* Modernizar todo el sistema informático que permita una transparencia ineludible en el funcionamiento interno y capacitar a todo el personal, dando paso a la imagen de “Funcionario de Carrera” lo cual ayudará a que los organismos internacionales se interesen en auspiciar la formación de los mismos, todo esto a través de la ayuda exterior. (Esto podrá realizarse en los diferentes estamentos respectivos de acuerdo a cada necesidad).

14- Promover el voluntariado para jóvenes que quieran apadrinar a niños sin recursos para un apoyo escolar, que ellos mismos se encarguen de regalar su tiempo a enseñar a niños en sus casas, cada joven un niño, para ayudar a mejorar la educación y por ende ayudar al desarrollo de su país. Así también el voluntariado en diferentes áreas, esto podría tener dirección desde el ministerio de la juventud.




Gracias por su esfuerzo, voluntad y amor a su pueblo. Confío en que se convierta en acciones de verdadero progreso para el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN CURSO PARA FORMADORAS EN IGUALDAD

Hemos realizado un curso taller sobre el uso de las herramientas Tic’s, lo hicimos en sesiones on line y semipresenciales a través de ví...