viernes, 20 de marzo de 2009

QUE ME RESPONDA UN CUBANO

Es verdad que el imperialismo yankee tiene mucho de uso y abuso de su poderío económico principalmente sobre los países latinoamericanos y más aún sobre los más pobres. EEUU se mete en todo y para colmo como quien no quiere la cosa haciéndose el super protector y manda "sacrificados soldados o voluntarios en misión de paz y prosperidad para todos". Por tanto creo que es justo y necesario cuidarse de ellos.


Pero .... Cuando me hablan del Che Guevara y otros "Libertadores" me pregunto si realmente lo fueron, es decir... hicieron una liberación o simplemente remodelaron la esclavitud. Muchos jóvenes se visten como el Che, usan camisetas con su foto impresa, haciendo como una especie de moda el vestir así para estar en la "onda", muchos ni siquiera saben quién es el personaje que llevan en el pecho, otros sí pero no le preguntes mucho porque a la tercera pregunta ya hacen lagunas por todas partes.

Para mí el Che es un tipo que ha luchado por sus ideales, a un precio muy alto, un tipo que fue sacando de la esclavitud a varios pueblos sin quedarse allí al estilo de Simón Bolivar o Artigas, que al parecer eran sus prototipos admirados; pero tanto él como los otros, no dejan de ser "Guerrilleros", han usado la violencia para lograr sus objetivos, en el contexto en el que vivimos hoy si ellos estuvieran vivos serían una especie de cabecillas de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) , Ejercito popular Revolucionario (EPR) en México o el "Viet Cong" de Vietnam. Estos comenzaron siendo simplemente revolucionarios hasta que los primeros se han convertido en criminales, narcotraficantes, terroristas, los demás mas o menos de lo mismo. Me pregunto si ¿vale la pena tanta muerte de gente inocente, tanto sufrimiento del pueblo, para después como en el caso de Cuba estar prácticamente en lo mismo?. Si el comunismo en Cuba por lo menos hiciese que su gente viviera dignamente, que fueran una especie de cooperativa que les diera posibilidades a disfrutar del mundo, de la vida, me quedaría callada. Pero que yo sepa Cuba es uno de los países más pobres, con menos acceso a la información, con alto índice de gente que muere en pateras tratando de cruzar el mar para llegar a EEUU porque no soporta más vivir en su país. Me pregunto ¿Cómo vive Fidel Castro y sus cercanos?, ¿Es la medicina en Cuba tan avanzada como intentan mostrar?, ¿Qué tipo de calidad en salud tienen los cubanos?, ¿Están contentos con la vida que les ha obligado a llevar su revolucionario presidente? ¿Tienen perspectivas a largo plazo por lo menos de abrirse al mundo?. Yo la verdad agradezco no haber nacido Cubana, no por su gente del pueblo que es maravillosa, sino por su régimen político, por su gobierno que está muy lejos de ser un modelo para nadie.

Por eso a esos jóvenes que admiran al Che les pregunto si realmente valió la pena su guerrilla, al fin y al cabo murió asesinado, igual que hubiese muerto o talvez no, si hubiese luchado como por ejemplo Gandhi, Rigoberta Menchu o algún otro pacífico, sin violencia; las armas sólo destruyen, generan mayor odio y resentimientos.
Si por mí fuera, haría que los jóvenes dejaran al "Che" en su sitio, hizo lo que pudo y como pudo, Gracias por la intención Che; pero lo realmente dificil no es tener coraje para agarrar una ametralladora y lanzarme a matar y a morir por la patria, lo realmente dificil y valiente es ser un revolucionario de verdad empezando por uno mismo/a, trabajar por mi pueblo con paciencia tomando y formando consciencia, buscar soluciones pacíficas, trabajar, trabajar.... si se es muy joven, empezando por tomar en serio los libros que podrán ayudar mucho a tener unos ideales claros, me cuesta creer que esos que veo por la calle con pinta de hippies, porreros, que no mueven un dedo en su casa, que nunca tienen "un peso" y visten con camisetas del Che tengan consciencia alguna y mucho menos que lleguen algun día ya no digo a ser revolucionarios, sino a hacer algo bueno por la sociedad en la que viven, es más creo que son los futuros burgueses consumados que por experiencias estadísticas queda demostrado.

No hace mucho leí en la siguiente dirección de la red http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78728... “El poeta Kavafis escribió que Itaca no existe, lo que existe es el viaje hacia Itaca.
Lo mismo se podría decir del socialismo. Y también se podría decir que a pesar de los naufragios, el viaje vale la pena”.
Eduardo Galeano.
Con lo cual, después de todo lo dicho anteriormente sobre si vale la pena que una guerrilla sea el viaje espero me puedan explicar con mas claridad de qué se trata todo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO LAS ÁGUILAS... Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico"

Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico" está ELLA, quien deja muy claro en la narración quién es y cuál es su papel, A...