jueves, 26 de marzo de 2009

Y ME SIGUE DANDO VERGÜENZA

Me da vergüenza mi país
Publicada: 29/09/2004
ABC - color Digital
Asunción - Paraguay

Las noticias sobre corrupción son nuestro pan de cada día. Pareciera que ya es normal ver que... "Donaciones para víctimas no fueron registradas", "Deuda sucia de Hacienda", una "encantadora religiosa" resulta que desvía nada más y nada menos que 750 millones de gs, "Medicamentos donados desviados para la venta", y como broche de oro hoy leo... "Diputados rechazan proyecto de ley para castigar el enriquecimiento ilícito" ndajeko para no dar lugar a persecusiones políticas, pero ¡Qué desgracia de personajes tenemos en Diputados! Todo el mundo sabe que una ley tiene sus pro y sus contras, y si me hubieran dicho que por lo menos lo devolvieron a la Cámara de Senadores para su revisión y acuerdo de puntos concretos a mejorar y especificar, me hubiera quedado un poco más tranquila, pero que lo hayan rechazado de plano, ¡encima los Diputados!. Estamos en la misma onda de voto de los legisladores del anterior gobierno, que se unían para votar contra las leyes que atentaban contra sus intereses, porque ¡Claro!, ¿cómo van a cavar pozos para sus propias tumbas?, si están pensando en enriquecerse sea como sea y... cualquier ley de ésas puede truncar esos propósitos. Les importa un pepino cuánta plata se robe al pueblo... lo que les importa es cuidarse las espaldas unos a otros mientras les toque el turno para llevarse en el bolsillo algún zoquetito. Esa es la impresión que le queda al pueblo, señores diputados, después de un argumento tan IMPRESIONANTE como el que han puesto para espantar la propuesta de la Cámara Alta. Por otra parte, las organizaciones internacionales nos observan, tanto las que están en nuestro país como las que lo hacen desde afuera, y al ver estas noticias dicen: "Estos paraguayos son todos unos ignorantes, haraganes"; "¡No van a progresar nunca!". No lo digo yo, lo dicen extranjeros, son frases que he escuchado y entre ellos no quieren saber nada de trabajar con paraguayos, porque ñande kaigue, y creo que en ese kaigue radica la mayoría de los problemas sociales económicos del Paraguay porque queremos plata pero de la manera más fácil posible, que nos caiga de arriba y si hay que robar se roba. Esa es la mentalidad del paraguayo y no me vengan con que tengo que estar orgullosa de ser paraguaya porque aunque ame a mi tierra soy consciente de que tiene más de podrido que de sano. En Paraguay la corrupción está en todas partes, desde los chicos en colegios y escuelas que hacen sus copiatines y se cubren, se soplan unos a otros y luego son unos grandes sabios, hasta los ya citados legisladores. Y ni hablemos de nuestros puestos de trabajo, así que mientras cada uno sigamos diciendo que los otros son los que deben cambiar y no nos miramos a nosotros mismos como parte del problema de este país, todo va a seguir siendo igual, y cualquier extranjero último cutre en su país aquí será un experto porque en "en el país de los ciegos, el tuerto es rey".

6 comentarios:

  1. ok...TUERTO ES REY DONDE?...EN ESPAñA, INGLATERRA, DINAMARCA, SUECIA, MONACO? ...CLARO ...COMO NO !...COMO SI DIOS SIGA GUIANDO LOS ROLES DEL REY !...No pretendo defender ni hago apologia de los actos corruptos que corroen la sociedad sudamericana de naciones...son solo copias malas de actos americanos o Europeos (bueno la mayoria) !...TODAVIA la originalidad proviene de paises desarrolladisimos, estamos un poco rezagados en crear actividades corruptas propias u originales, pero tenemos previsto lograr nuestros propios negociados sin copiar de esos paises super desarrollados (excepto Japon). MIENTRAS SIGAN ABUSADOS POR REINADOS MONARQUICOS no podemos hablar en iguales condiciones, claro quizas nosotros tengamos que recurrir a alguna realeza democratica para sustituir fantasias como las suyas !..AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Joya, te recomiendo con todo cariño que leas el libro: LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, de Eduardo Galeano. Hazlo por favor y luego te volveras una fanatica paraguaya y sobretodo orgullosa de ser una sudamericana.

    Desde New York, un amigo de tu hermano "Pechocho".

    Hector Mendez.

    ResponderEliminar
  3. Joya. Yo, otra vez. Estuve mirando tu perfil, y me doy cuenta porque no te sentis orgullosa de ser paraguaya; no te gusta luego ni siquiera una polkita tradicional de Kemil Yambay mba'e, y muchos menos una guarania de Manuel Ortiz Guerrero y Jose Asuncion Flores, ni que decir de algunas excelsas obras del inigualable e incomparable mejor guitarrista del mundo, el misionero AGUSTIN PIO BARRIOS tambien conocico por su seudonimo NITSUGA MANGORE. Conste que entrando en internet en YOUTUBE, podes oir varias de sus obras, ejecutadas por los actuales mejores guitarristas del mundo, y mas abajo leer las criticas de los entendidos de todas partes del mundo. Incluso en la Republica de El Salvador y Mexico, se le rinde un justiciero homenaje cada año. Tambien es interesante leer el libro de AUGUSTO ROA BASTOS, YO EL SUPREMO, entre otros. Te recomiendo ver LA HAMACA, una pelicula de produccion paraguaya(cortometraje) muy premiada por cierto. En fin, pienso que todo paraguayo debe conocer bien su pais e historia para poder sentir algo de orgullo por ella. Como dice el refran: No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. (Hablando de ciegos, "entendea")

    ResponderEliminar
  4. Querido joyito, (kuarahy memby), personalmente creo que no te vendrian mal unas clases extras de lectura, pues creo sinceramente que no tienes la capacidad suficiente como para interpretar el fondo de los comentarios expuestos en este artículo. En primer lugar, ¿te has fijado bien en la fecha del artículo?, en segundo lugar, darte cuenta de las carencias que tiene tu propio país no implica el sentimiento de deshonra hacia el mismo, es más seguramente cada uno de nosotros (en mi caso soy española) tendriamos muchos artículos similares a este para publicar, si no bien con el mismo tipo de críticas con otras que a mi entender también son merecedoras de publicar, es más, es de sabios reconocer los propios errores. Pregunto: ¿ por ser española me tienen que gustar las corridas de toros? ¿tengo que saber bailar flamenco?, no queramos hacer demagogia del tema, porque resulta un poquito pedante. Prefiero un concierto de arpa paraguaya (he tenido la oportunidad de asistir a uno en Asunción) que ver una sesion de jota riojana, y no por ello amo menos a mi país, por decir algun ejemplo. Y creo que teniendo el privilegio de conocer, como conozco tanto a Yolanda como a otros paraguayos, resulta más admirable la publicidad que hace ella de su país, explicando parte de vuestra cultura y queriendo aportar su granito de arena para concienciar a la sociedad de los problemas que hacen que vuestro país no esté más desarrollado y sea más independiente que otros paraguayos que disfrutan relatando los entresijos de las regiones de las que provienen que sinceramente, ofrecen una imagen muy patética de un país que a mis ojos tiene muchísimos encantos que ofrecer.(Por no decirlo con palabras más duras)
    p.d: De sobra deberías saber, si tanto la conoces, que solo su madre la llama joya.

    ResponderEliminar
  5. JOYA. Hola, buscate mejor abogada que esta tal Helenca. Parece mas clarividente que abogada en realidad, segun las recomendaciones que me da. Si, me di cuenta de la fecha de tu nota(no se porque la pregunta)y para aclararle a ella y a cualquiera, en realidad mi filosofia de vida es sumar, no restar, prefiero resaltar lo bueno de Paraguay, no lo malo, y para Helenca(muy candida ella) que cree que solo nuestro pais tiene cosas malas, pues no puede estar mas equivocada, por eso te recomende que leyeras el libro de EDUARDO GALEANO; LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, alli cualquiera que lo lea, se dara cuenta, porque LATINOAMERICA es hoy lo que es; y los europeos, y menos los españoles, pueden venir a criticarnos, y ningun sudamericano tiene porque avergonzarse de su pais, mas bien ellos (los europeos)que acumularon toneladas de oro y plata a costa de la esclavitud y la sangre de los nativos americanos, son quienes deberian hacer un "mea culpa" y avergonzarse, ELLOS, de su pais. No necesito leer demasiado, menos ser un erudito(no sabia que este blog era solo para literatos)para entender cuando los noticiarios hablan y muestran (by tv)las agresiones de las cuales diariamente son victimas los pobres "sudacas" que van a ganarse honestamente su pan diario; todavia me da una tremenda furia cuando revivo aquellas imagenes en un tren de España(MADRE PATRIA)cuando unos "valientes jovenes vasallos del REY", agredieron cobardemente a una joven ecuatoriana,y otros tantos actos de xenofobia.ELLOS(los europeos)se jactan (ahora)de su "cultura" y su "nivel" y nos critican y nos denigran con terminos despreciativos como "sudacas", y otras "perlas". La verdad, no tienen memoria o la tienen muy corta, ya se olvidaron que ellos invadieron (descubrieron?)America en tiempos de la conquista, luego de la 1ra. y 2da.guerras mundiales, otra vez se embarcaron hacia America a buscar soluciones a sus dilemas,(los recibimos con los brazos abiertos) ahora nos devuelven el favor de esta manera. La pregunta del millon: QUIENES DEBERIAN AVERGONZARSE DEL PAIS QUE TIENEN?

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO JOYITO, sinceramente siento tener que reiterarme en cuanto a tus clases extras de lectura, pues además acabas de demostrar que verdaderamente pareces no entender bien el castellano, o quizás ¿has creido más fácil cambiar el sentido de mis argumentos?, en cualquier caso, lee de nuevo mi comentario y podrás darte cuenta de que no solo NO HE RESALTADO LAS COSAS MALAS DE PARAGUAY, sino que lo único que pone ( y además bastante claro), es que no por hacer crítica de las cosas malas de tu propio país significa que seas menos patriota o te avergüences de ser en vuestro caso paraguayos, pues como bien dije anteriormente, mi propio país tiene tantas cosas que corregir que (cito textualmente) "SEGURAMENTE CADA UNO DE NOSOTROS EN MI CASO SOY ESPAÑOLA TENDRÍAMOS MUCHOS ARTÍCULOS SIMILARES A ESTE PARA PUBLICAR" Y... "DARTE CUENTA DE LAS CARENCIAS QUE TIENE TU PROPIO PAÍS NO IMPLICA EL SENTIMIENTO DE DESHONRA HACIA EL MISMO". En fin, pienso que te has dejado llevar más por la ira que por el sentido común, y por cierto, para qué hablar de agresiones públicas si.... los Latin king, Los ñetas..... europeos, europeos (si no sabes a que me refiero, busca en internet).... creo que no son ¿NO?, ¿TU QUE TAN INFORMADO ESTAS?, no has visto ninguna de las noticias referentes a estos grupos???, pregunto.
    MORALEJA: antes de dejarte llevar por los malos humos, respira hondo, cuenta hasta seis, vuelve a leer el comentario y entonces podrás responder consecuentemente sin tergiversar las cosas a tu propia conveniencia.

    ResponderEliminar

COMO LAS ÁGUILAS... Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico"

Entre los personajes de "Azul en el Orbe Mágico" está ELLA, quien deja muy claro en la narración quién es y cuál es su papel, A...